jueves, 27 de noviembre de 2008

PRUEBA DE CAJA NEGRA

Las pruebas de caja negra reciben su nombre del concepto de probar un programa sin saber que hay dentro y sin saber como funciona. En otras palabras, el programa es como una caja negra en la que usted no puede ver.
Dicho en forma simple, los planes de pruebas de caja negra se desarrollan considerando solo los requisitos. Por esta razón es muy importante tener un buen conjunto de requisitos definidos. El ingeniero de pruebas utiliza estos requisitos, su conocimiento en el desarrollo de sistemas y el entorno de trabajo del usuario para crear un plan de pruebas. Este plan se utilizara después cuando el sistema se pruebe como un todo. Usted debe pedir que le muestren estos planes de pruebas antes de escribir su programa.
Las pruebas se llevan a cabo sobre la interfaz del software, y es completamente indiferente el comportamiento interno y la estructura del programa. Los casos de prueba de la caja negra pretende demostrar que:
  • Las funciones del software son operativas.
  • La entrada se acepta de forma adecuada.
  • Se produce una salida correcta, y
  • La integridad de la información externa se mantiene.

Se derivan conjuntos de condiciones de entrada que ejerciten completamente todos los requerimientos funcionales del programa. La prueba de la caja negra intenta encontrar errores de las siguientes categorías:

  • Funciones incorrectas o ausentes.
  • Errores de interfaz.
  • Errores en estructuras de datos o en accesos a bases de datos externas.
  • Errores de rendimiento.
  • Errores de inicialización y de terminación.

Los casos de prueba deben satisfacer los siguientes criterios:Reducir, en un coeficiente que es mayor que uno, el número de casos de prueba adicionales. Que digan algo sobre la presencia o ausencia de clases de errores.

Los métodos de prueba de la caja negra se centran en los requerimientos funcionales del software. O sea, la prueba de la caja negra permite al ingeniero del software derivar conjuntos de condiciones de entrada que ejerciten completamente todos los requerimientos funcionales de un programa. La prueba de la caja negra no es una alternativa a las técnicas de prueba de la caja blanca. Mas bien se trata de un enfoque complementario que intenta descubrir diferentes tipos de errores que los métodos de la caja blanca.
La prueba de la caja negra intenta encontrar errores de las siguientes categorías:

  • Funciones incorrectas o ausentes
  • Errores de interfaz
  • Errores en estructura de datos o en acceso a base de datos externas
  • Errores de rendimiento
  • Errores de inicialización y de terminación.


A diferencia de la prueba de la caja blanca, que se lleva a cabo previamente en el proceso de prueba, la prueba de la caja negra tiende a ser aplicadas en posteriores fases de prueba. Ya que la prueba de la caja negra intencionadamente ignora la estructura de control, concentra su atención en el dominio de la información. Las pruebas se diseñan para responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo se prueba la validez funcional?
Qué clase de entrada compondrán unos buenos casos de prueba?
¿Es el sistema particularmente sensible a ciertos valores de entrada?
¿De qué forma están aislados los límites de una clase de datos?
¿Qué volúmenes y niveles de datos tolerará el sistema?
¿Qué efectos sobre la operación del sistema tendrán combinaciones especificas de datos?
Mediante las técnicas de prueba de la caja negra se derivan un conjunto de casos de prueba que satisfacen los siguientes criterios:


Casos de prueba que reducen, en un coeficiente que es mayor que uno, el numero de casos de prueba adicionales que se deben diseñar para alcanzar una prueba razonable,
Casos de prueba que nos dicen algo sobre la presencia o ausencia de clases de errores asociados solamente con la prueba en particular que se encuentra disponible.

No hay comentarios: